Descripción general

Las escaleras de mano son equipos de trabajo, empleados para el desarrollo de diversidad de trabajos de carácter temporal, con especial incidencia de utilización en el sector de la construcción. Estos equipos, debido a su condición de medio auxiliar para acceso en altura, incorporan una especial complejidad y su utilización en condiciones inadecuadas provoca que continúen registrándose unos elevados índices de siniestralidad grave, fundamentalmente motivado por la utilización de estos equipos como puesto de trabajo.

Las escaleras de mano son estructuras provisionales, que tienen que ser autoestables por su propia configuración, debiendo permitir que los trabajadores accedan a los puntos de operación en óptimas de seguridad y salud.

Existen diferentes tipos de escaleras de mano, tales como: escalera de apoyo simple, escaleras empalmables de apoyo, escaleras articuladas de bisagra simple o múltiple, escalera de largueros telescópicos, escaleras con plataformas integradas, escaleras con plataformas adicionales.

El uso de este equipo de trabajo está extendido durante la ejecución de las obras de construcción, especialmente las de edificación y habitualmente durante las fases de:

  • Estructura
  • Tabiquería interior
  • Acabados e instalaciones

       
Ejemplos de escaleras de mano para acceso a plataforma de encofrado y para acceso entre forjados


Están diseñadas y fabricadas fundamentalmente con los siguientes materiales: madera, aluminio y fibra de vidrio y bajo diferentes configuraciones, lo que le confiere una elevada versatilidad como medio de acceso y equipo de trabajo.

        
Ejemplo escaleras de mano fabricadas en aluminio  con estabilizadores y plataformas integradas

           
Ejemplos de escaleras de mano fabricadas en fibra de vidrio con dispositivo anticaídas integrado y 
estabilizadores 


Ejemplo escaleras de mano de madera telescópica simple