Descripción general y aplicaciones


Los sistemas de andamios tubulares son estructuras auxiliares, de carácter provisional, formadas a partir de la unión de componentes prefabricados tubulares de naturaleza metálica (acero y/o aleación de aluminio) y otros elementos auxiliares de este tipo de estructuras, como son las plataformas de trabajo mediante las cuales los operarios realizan los trabajos, que pueden estar fabricadas con estos mismos materiales o con otros materiales basados en la madera.

Este tipo de estructuras auxiliares tienen su ámbito de aplicación en obras de ingeniería y en obras de rehabilitación de fachadas, proporcionado un lugar de trabajo seguro para la construcción, el mantenimiento, la reparación o la demolición de edificios y otros tipos de estructuras, integrando en ellos, en la mayoría de los casos, los medios de acceso necesarios para permitir el tránsito hasta las diferentes plataformas de trabajo existentes.

En este tipo de andamios tubulares apoyados directamente sobre el suelo o cimentación, existen dos tipos de configuraciones básicas:

  • Andamios unidireccionales.
  • Andamios multidireccionales.

   
   Andamio tubular utilizado en obras de rehabilitación de fachadas 


    
Andamio tubular utilizado en obras de ingeniería civil


                         

Dentro de los andamios tubulares de trabajo o de servicio de componentes prefabricados, empleados habitualmente para realizar trabajos desde sus plataformas o para el tránsito de los operarios, las empresas fabricantes de estos tipos de estructuras disponen de dos tipos diferenciados:

ANDAMIO PREFABRICADO DE MARCO UNIDIRECCIONAL

Andamio formado por marcos metálicos como elemento principal que, unidos de manera solidaria mediante largueros horizontales, diagonales y plataformas, ofrecen conjuntos modulares estables para cubrir completamente fachadas u otros tipos de estructuras verticales con una geometría plana y regular.

 


Andamio de marco unidireccional utilizado en obras de ingeniería

ANDAMIO PREFABRICADO MULTIDIRECCIONAL

Andamio formado por montantes tubulares verticales como elementos principales. Estos montantes disponen, generalmente cada 50 cm, de discos o rosetas, a través de los que se permite el ensamblaje del resto de elementos tubulares (montantes horizontales para el apoyo de las plataformas de trabajo, para la rigidización de los montantes verticales y los medios de protección lateral), proporcionando al conjunto una gran rigidez y estabilidad.

Son empleados en aquellos casos en los que el uso de un andamio convencional (andamio prefabricado de marco unidireccional) no satisface los requisitos técnicos para posibilitar la adaptación en aquellas obras cuya geometría es irregular.

CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS DE ANDAMIO

Los sistemas de andamio se clasifican en función de diferentes tipos de criterios independientes, que a continuación se detallan:

  • Carga de servicio que puede resistir el sistema. Representada a través de una carga uniformemente distribuida en cada una de las plataformas de trabajo, donde se tienen en cuenta el peso de todos los equipos, materiales almacenados y operarios que se encuentran en el área de trabajo.

Existen 6 tipos diferentes de clases de carga:

  • Clases 1, 2 y 3. Se utilizan para trabajos de limpieza, pintura, carpintería, revestimientos de fachadas, saneamientos y en la industria en general para trabajos diversos en altura.
  • Clases 4, 5 y 6. Son andamios utilizados para trabajos en hormigón, muros, rehabilitación de fachadas y en otros casos en los que se exige una gran capacidad de carga.
  • Impacto de caída. Indica si la plataforma y sus apoyos sobre el marco se encuentran diseñados, o no, para recibir un impacto de caída dinámico de un cuerpo rígido desde una altura de 2,5 m.
  • Anchura completa del área de trabajo, siendo la anchura mínima permitida de valor 0,6 m y altura libre existente entre las sucesivas áreas de trabajo, siendo la mínima permitida de valor 1,9 m.


Ancho y altura entre áreas de trabajo

  • Revestimiento. Indica si el andamio puede disponer de un revestimiento tipo lona o similar, o no dispone de esta posibilidad puesto que no se ha tenido en cuenta el posible “efecto vela” en su cálculo estructural. Estos revestimientos cumplen diferentes objetivos: protegen del sol a quienes trabajan en la plataforma, evitan la salida de polvo al exterior de la obra, dan seguridad a las personas disminuyendo la sensación de vértigo y pueden utilizarse además con fines publicitarios.

                      
Andamio unidireccional de fachada sin revestimiento y con revestimiento tipo red

  • Método de acceso vertical, indicando y diferenciando si se realiza con escalera de mano, escalera de acceso y/o una combinación de ambas.

En función de la clasificación según estos seis tipos de criterios, se realizará la designación y el marcado del sistema de andamio de fachada de componentes prefabricados.

A continuación se adjunta una figura donde se muestran los diferentes componentes típicos que se pueden encontrar en un andamio de fachada.

Las acotaciones dadas en el siguiente esquema gráfico corresponden a:

  • Hs = Altura total del andamio.
  • Hi = Altura del nivel del andamio.
  • Bs = Anchura del módulo de andamio, de centro a centro de los montantes verticales.
  • Ls = Longitud del módulo de andamio, de centro a centro de los montantes verticales.


Ejemplo de los componentes típicos de un sistema de andamio tubular de fachada

  1. Diagonales transversales en el plano vertical. Elemento tubular que proporciona la rigidez tangencial en los planos verticales, por ejemplo, marcos con o sin refuerzos en las esquinas o montantes verticales, consiguiendo una estabilidad longitudinal del andamio para asegurar su estabilidad.
  2. Diagonal transversal en el plano horizontal. Elemento tubular que proporciona la rigidez tangencial en los planos horizontales.
  3. Protección lateral. Conjunto de componentes que forman una barrera para proteger a los operarios del riesgo de caída en altura y para retener materiales evitando su caída. Estas protecciones están compuestas por los siguientes elementos: barandilla principal, poste (en el caso de que no se fijen sobre los montantes verticales o el marco modular), barandilla intermedia y rodapié.
  4. Tornapuntas. Elementos utilizados, al igual que las ménsulas, para permitir adaptar sobre el andamio plataformas con una mayor anchura que las establecidas en la configuración del sistema.
  5. Nudo. Punto teórico donde dos o más elementos se conectan de forma conjunta.
  6. Montante. Componente principal vertical que forma el andamio multidireccional.
  7. Travesaño. Elemento, normalmente dispuesto de manera horizontal, en la dirección de la dimensión más pequeña del andamio de trabajo, utilizado en el andamio de fachada multidireccional para rigidizar los montantes verticales.
  8. Larguero. Componente horizontal, normalmente en la dirección de la dimensión mayor del andamio de trabajo para rigidizar los montantes verticales. En ocasiones, son los propios largueros los que constituyen una de las barandillas necesarias para la protección lateral.
  9. Acoplamiento (también conocido comúnmente como brida). Dispositivo utilizado para conectar dos tubos. Estos acoplamientos pueden ser de diferentes tipos: acoplamiento paralelo (utilizado para conectar dos tubos en paralelo), acoplamiento en ángulo recto (para conectar dos tubos que se cruzan en un ángulo recto de 900), acoplamiento giratorio (utilizado para unir dos tubos que se cruzan en cualquier ángulo), manguito acoplador (utilizado para la unión de dos tubos situados co-axialmente), etc. Generalmente, en andamios tubulares formados a partir de componentes prefabricados, son utilizados para conectar el tubo de anclaje dispuesto en la fachada con el montante vertical o marco.
  10.  Miembro de unión. Componente del andamio que lo conecta con un anclaje a la estructura.
  11.  Plataforma. Una o más unidades de plataforma en un módulo del mismo nivel.
  12.  Unidad de plataforma. Unidad prefabricada que soporta una carga en sí misma y que forma la plataforma o parte de la plataforma. En el caso de andamios unidireccionales forma un elemento más de sus componentes estructurales.
  13.  Viga puente. Estructura metálica configurada en celosía dispuesta entre dos montantes verticales no adyacentes, que permite la continuidad de la plataforma de trabajo en el nivel superior, en el caso de que por diferentes tipos de condiciones (por ejemplo en andamios de fachada donde se presenta la existencia de un garaje u otro tipo de situación) no se permita disponer de los montantes verticales o de un marco con la separación estándar de su configuración.
  14.  Placa base. Placa utilizada para distribuir la carga de los montantes verticales (andamios multidireccionales) o de los marcos (andamios unidireccionales) sobre un área mayor de la cimentación.
  15.  Base regulable. Placa base que tiene un dispositivo de regulación vertical (por ejemplo husillo).
  16.  Ménsula. Elemento unido a los montantes verticales (andamios multidireccionales) o a los marcos (andamios unidireccionales) para soportar las plataformas que sobresalen del andamio. Estas plataformas son exigidas para la realización de algunos trabajos temporales en altura con los que aproximarse más a la superficie de la estructura adyacente sobre la que se realizan las diferentes labores de construcción.
  17.  Marco vertical. Elemento prefabricado que constituye el componente principal de los andamios unidireccionales. Dispone de dos montantes verticales unidos de forma solidaria mediante un travesaño horizontal sobre el que se apoyarán los diferentes módulos de las plataformas de trabajo. Generalmente los fabricantes de estos componentes incorporan esquinas de rigidización en la unión de los montantes con el travesaño para aumentar la rigidez y capacidad estructural de estos marcos.
  18.  Anclaje. Medios insertados en la estructura adyacente para conseguir una estabilidad estructural del sistema de andamio tubular. El anclaje se conecta con el miembro de unión, y éste a través del acoplamiento dispuesto en los montantes verticales, uniendo de forma solidaria el andamio tubular a la fachada o estructura próxima.
  19.  Estructura mallada. Estructura dispuesta en algunos tipos de andamios con la que se protege completamente cada módulo de andamio y es equivalente a los sistemas que comúnmente conforman la protección lateral (barandilla superior, intermedia y rodapié).

Como se ha indicado, los andamios unidireccionales se caracterizan porque el componente principal que los conforma es un marco vertical de dimensiones preestablecidas. Este marco está compuesto por dos montantes verticales, unidos entre sí por un travesaño horizontal, sobre el que se dispone la plataforma de trabajo, y por cartelas de rigidización. Los montantes verticales disponen de elementos de conexión (tipo cuña generalmente) para permitir la conexión con las protecciones laterales, diagonales u otros elementos de rigidización que deben llevar integradas.


Detalle de los dos marcos verticales, diagonales de rigidización, protecciones laterales y plataformas de trabajo que conforman un módulo simple del encofrado unidireccional

Los andamios multidireccionales no están formados a partir de marcos verticales prefabricados. En lugar de eso, los montantes verticales disponen de rosetas de conexión fabricadas en acero (generalmente de 6 u 8 orificios, para adaptarse a los ángulos necesarios con los módulos de andamio adyacentes, cada 50 cm.), sobre las que se conectan los diferentes elementos que conforman el andamio (protecciones laterales, plataformas de trabajo, diagonales de rigidización etc.). Por tanto, al no existir una configuración predeterminada, se permiten disponer las plataformas de trabajo a las alturas y direcciones necesarias en obra, así como a los ángulos necesarios para cubrir en planta la geometría requerida en proyecto.


Roseta de conexión en andamio multidireccionales, donde se observa la conexión de las protecciones laterales


Detalle de la conexión del travesaño horizontal sobre las rosetas de conexión y de un módulo de las plataformas de trabajo

Los andamios tubulares de servicio de componentes prefabricados disponen de numerosas aplicaciones en función de los trabajos necesarios a desarrollar, gracias a la posibilidad de adaptarse a cualquier altura y configuración.

La aplicación más utilizada es en obras de restauración, remodelación y revestimiento de fachadas en obras de edificación. Esta configuración de andamios es comúnmente conocida como andamios de fachada, ya que debido a las grandes alturas hasta las que se disponen, es necesario realizar múltiples anclajes a la estructura adyacente para asegurar, en fase de instalación, utilización y desmontaje, la estabilidad estructural de esta estructura metálica frente a las acciones externas que la solicitan.

Generalmente se utilizan andamios unidireccionales y, en casos de geometría muy irregular, se disponen modelos multidireccionales, puesto que uno de sus principales componentes es la roseta de conexión que permite adaptarse a un gran número de ángulos.


Andamio multidireccional utilizado en obra de revestimiento de fachada

Estas estructuras metálicas también se utilizan frecuentemente como torres de acceso fijas, capaces de salvar grandes desniveles, ofreciendo una superficie de paso segura con una capacidad de carga óptima. Son muy utilizadas para descender a la zona de trabajo, en excavaciones o vaciados, así como para acceder a zonas de elevada altura en obras en las que los accesos definitivos no estén todavía finalizados, por ejemplo, en la construcción de grandes muros o viaductos.


Andamio multidireccional utilizado como torre de acceso fija en la ejecución de los pilares de un viaducto

Existen dos tipologías de estas torres de acceso fijas, en función de la forma de tránsito de los operarios por ellas:

  • Torres de acceso con escaleras dispuestas de manera alterna (zig – zag)

La subida por las escaleras siempre se produce en direcciones opuestas alternativamente y con pequeñas plataformas de tránsito, por lo que ofrecen un recorrido más corto que las escaleras en paralelo para alturas considerables.


Torre de acceso fija dispuesta de manera alterna

  • Torre de acceso fija con escaleras dispuestas en paralelo

La subida por las escaleras siempre es en la misma dirección y disponen de grandes plataformas de tránsito, que se pueden llegar a utilizar como plataformas de trabajo


Esquema de torre de acceso fija dispuesta en paralelo

En el caso de acceso mediante escaleras dispuestas en paralelo, la aplicación de este tipo de estructuras provisionales permite, además de servir para tránsito, crear una superficie de trabajo, por lo que se pueden realizar labores de reparación u otros tipos en aquellos casos que se precise.

En las torres dispuestas en zig-zag no se permite esta configuración, puesto que las plataformas dispuestas son de dimensiones tan reducidas que sirven de manera exclusiva para el tránsito.

Actualmente el acceso fijo más utilizado es el acceso en zig-zag, puesto que permite realizar un primer montaje a nivel del suelo, nivelando a través de los husillos y las placas de asiento los montantes verticales, para posteriormente montar los siguientes módulos en una zona de premontaje destinada para ello a nivel del suelo e izar posteriormente, mediante grúa u otro medio de elevación equivalente, los sucesivos módulos, permitiendo de esta manera adaptarse a la altura requerida con grandes rendimientos.

Por último, y como muestra de otra de las aplicaciones más utilizadas de los andamios tubulares de servicio de componentes prefabricados, estos tipos de andamios son utilizados en industria como zonas de inspección de instalaciones y en obras de edificación para permitir el acceso y la realización de diferentes tipos de labores. En estos casos se suelen utilizar andamios multidireccionales, que permiten disponer las plataformas de trabajo a diferentes alturas, en función de las necesidades constructivas, para realizar labores de ferrallado o de hormigonado.


Andamio multidireccional utilizado como lugar de inspección del encofrado, así como para realizar las labores de ferrallado y de hormigonado

 

 

Material extra de Descripción general y aplicaciones:

Ficha andamio multidireccional

En esta ficha podrás conocer los aspectos más importantes en la utilización, montaje y mantenimiento de los andamios multidireccionales. ¡Descárgala ya!

Ficha andamio unidireccional

En esta ficha podrás conocer los aspectos más importantes en la utilización, montaje y mantenimiento de los andamios unidireccionales. ¡Descárgala ya!