Condiciones seguras de montaje y utilización

Para la utilización de escaleras de mano, en condiciones óptimas de seguridad y salud, se tienen que tener en cuenta como consideración principal:

  • De acuerdo con el R.D. 2177/2004 las escaleras de mano, sólo pueden emplearse como medio de acceso hasta la zona o el punto en el que se vaya a desarrollar el trabajo o actividad. Ya que no puede justificarse el empleo de las escaleras de mano como puesto de trabajo, salvo que la utilización de otro equipo más seguro no se pueda justificar técnicamente, por las características del emplazamiento, y la propia naturaleza del trabajo.

Y para asegurar un correcto montaje y utilización de las escaleras de mano, hay que cumplir estrictamente lo que el fabricante y/o suministrador establece en sus instrucciones de uso, en su marcado de producto, en los check list de verificación de puntos críticos y componentes y dispositivos para revisiones e inspecciones.

Además de cumplir estrictamente con las instrucciones del fabricante, hay que prestar especial atención a las exigencias reglamentarias fundamentales:

Se debe prestar especial atención en la utilización de las escaleras de mano, en los siguientes aspectos:

  • Apoyo inferior de la escalera, siempre garantizando el ángulo de inclinación óptimo contra el paramento vertical (≈75°), y que dicho apoyo entre los largueros y la superficie/terreno horizontal esté debidamente nivelado, y que se realiza a través de los correspondientes elementos antideslizantes. Cuando se precise y así lo establezca el fabricante por las condiciones del entorno y altura de acceso, se emplearan los estabilizadores telescópicos laterales.
  • No esta permitido usar escaleras de madera que estén repintadas, dado que puede ocultar las deficiencias en la madera, y por tanto suponer una reducción importante en su resistencia, lo que se puede traducir en accidentes importantes.
  • En ningún caso, las escaleras de mano se deben emplear como puesto de trabajo para el desempeño de la actividad, salvo que se pueda justificar la  no utilización de otro equipo de trabajo, por las condiciones y características del emplazamiento.
  • Prohibido acceder y trabajar desde la escalera de mano, con materiales, herramientas, u objetos, que no permitan tener ambos brazos y manos debidamente apoyadas en los largueros.
  • No emplear escaleras de mano para su apoyo en superficies/terrenos escalonados o con un grado de irregularidad considerable, que no dispongan de los dispositivos telescópicos correspondientes en la zona inferior de los largueros, que permitan absorber con seguridad dichas diferencias de cota y/o irregularidades


Ejemplo especificaciones para la correcta utilización

  • Prohibida la utilización de escaleras de mano de construcción improvisada.
  • No está permitida la utilización de escaleras de madera repintadas.
  • Los trabajos con escaleras a más de 3,5m entre el punto de operación y el apoyo inferior, sólo podrán efectuarse con la utilización de equipos de protección anticaídas, o medidas de protección alternativas.
  • No se emplearán escaleras de más de cinco metros, de cuya resistencia no se tengan garantías suficientes.


Ejemplo escalera de mano utilizada en condiciones de seguridad