Condiciones seguras de montaje y utilización

CONDICIONES SEGURAS DE MONTAJE

Como todos los equipos temporales de trabajo, es fundamental que las plataformas de carga y descarga dispongan de un procedimiento de montaje seguro, y que será de conformidad con las instrucciones especificadas por el fabricante/suministrador.

Como resumen, se puede enumerar la siguiente secuencia, en la que se describe un procedimiento de trabajo seguro:

  • Descarga y ubicación a nivel del suelo, de las plataformas que se instalarán en la edificación.
  • Cada uno de los módulos de plataforma, dispondrán de un marcado perfectamente apreciable, con su información relativa a la carga máxima de utilización, asi como: identificación fabricante, fecha fabricación, referencia norma UNE 180401.
  • Identificación de los trabajadores que procederán a realizar la colocación de las  marquesinas en las plantas correspondientes.
  • Verificación de la existencia y preparación de puntales telescópicos de acero en la planta que se van a instalar las plataformas, para que cuando se vayan recibiendo los diferentes módulos de plataformas, se puede realizar la primera fijación de las mismas, a través de dichos puntales, previendo que serán como mínimo tres puntales por cada larguero principal.
  • Izado de los diferentes módulos de plataformas, mediante los cuatro puntos de elevación dispuestos en los vértices de los largueros principales.
  • La fijación inicial de las plataformas a la estructura de hormigón, se realizará a través del dispositivo de anclaje previsto por el fabricante, que en la mayoría de los casos serán puntales telescópicos de acero, no desenganchándose de la grúa torre, hasta que la plataforma se encuentre afianzada debidamente con los correspondientes puntales.
  • Recepción de la carga cuando la plataforma se encuentre perfectamente arriostrada al forjado.
  • Durante las operaciones de aproximación del material a la plataforma mediante la grúa torre o similar, el trabajador permanecerá en todo momento en el interior de la planta, siempre por detrás de las barandillas interiores de la plataforma.
  • Cuando la carga esté debidamente depositada en la superficie de la plataforma, y totalmente parada, sólo entonces el operario procederá a la apertura de las barandillas interiores, asegurándose que las protecciones exteriores están cerradas.

 


Ejemplo operaciones de aproximación

 


Ejemplo operaciones de introducción de la carga al interior de la planta con todo el perímetro protegido por las barandillas frontales exteriores y laterales