Requisitos documentales

MANUAL DE INSTRUCCIONES

De acuerdo a la Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales y al Real Decreto 1215/1997,  sobre la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo, los sistemas de cimbra deben suministrarse a obra con el correspondiente Manual de Instrucciones

Debe ser facilitado por el fabricante y/o suministrador del equipo, donde se recojan, entre otros, todos los aspectos para el correcto montaje, utilización y desmontaje, en condiciones de seguridad para los trabajadores, y de estabilidad de la cimbra.


Torre de cimbra que deberá disponer de su correspondiente manual de instrucciones, que especifique entre otros aspectos: todos los componentes a emplear , secuencia de montaje y desmontaje, clase de arriostramiento al paramento vertical


Sistema de cimbra que deberá disponer de su correspondiente manual de instrucciones, que especifique, entre otros aspectos: todos los componentes a emplear , secuencia de montaje y desmontaje, clase de arriostramiento al paramento vertical

PROYECTO

Por otro lado, y según las exigencias de la Instrucción de Hormigón Estructural (EHE_08), previamente a la utilización de este equipo de trabajo se debe disponer por parte del Constructor, de un proyecto, documento que deberá contemplar los niveles mínimos de seguridad del sistema de cimbra, indicando los límites de deformaciones, previa y posteriormente al hormigonado. También deberá incluir unos planos y detalles gráficos que identifiquen perfectamente todos los componentes de la cimbra, asi como un Pliego de Prescripciones Técnicas, que  establezca todas las características técnicas de los componentes y elementos de la cimbra, tanto individualmente como actuando en conjunto.

PROCEDIMIENTO  DE MONTAJE Y CERTIFICADO

Asimismo y según EHE_08, el Constructor deberá disponer de un procedimiento escrito que especifique las operaciones de montaje y desmontaje, así como un certificado que facilitará a la Dirección Facultativa:

  • Procedimiento específico de montaje y desmontaje, que entre otros establezca especificaciones en cuanto al ajuste, manipulación, contraflechas, carga, desenclavamiento, desmantelamiento.
  • Certificado, firmado por persona física, en el que se asegure el uso del sistema de cimbra cumpliendo con las especificaciones contempladas en el Pliego de Condiciones Técnicas Particulares.

ESTUDIO DEL SISTEMA

Además esta Instrucción de Hormigón Estructural, establece expresamente en lo que afecta a obras de edificación, la realización de un estudio detallado del sistema de cimbra y/o apuntalamiento, cuando se de alguna de las siguientes situaciones:

  • Los forjados tengan un peso igual o superior a 5 kN/m2
  • Para alturas superiores a 3.5m

DOCUMENTACIÓN TÉCNICA SEGÚN UNE-EN 12812

Las cimbras en obras de edificación se ajustarán a los requisitos contemplados en la norma específica “UNE-EN 12812 Cimbras. Requisitos de comportamiento y diseño general”.

Según lo establecido en esta norma, en relación a la documentación técnica, se debe presentar:

Información escrita sobre el cálculo:

  • Clase de diseño y modelo adoptado para el cálculo y dimensionamiento de la cimbra.
  • Una descripción de las simplificaciones, conceptos aplicados para el cálculo de la cimbra, junto con una explicación de la distribución de las cargas a través de la estructura hasta el terreno o plano de cimentación en la que apoya.
  • La secuencia de operaciones necesarias (incluyendo aspectos relativos al montaje, encofrado, desmontaje, y la secuencia y vertido del hormigón “in situ”.
  • Un listado de todos los documentos técnicos y normativos a los que se hace referencia en el cálculo.
  • Especificación de los materiales, calidades de éstos y componentes que conforman la cimbra.
  • Un plano que sirva de guía para permitir la identificación de los componentes del esquema de la cimbra y para relacionarlos tanto con el cálculo como con el procedimiento constructivo de la cimbra.

Información gráfica en la que se proporciones dibujos/planos completamente detallados de la cimbra en planta, alzado y en sección, incluyendo como mínimo:

  • Detalles típicos de construcción.
  • Dimensiones y materiales de los componentes empleados en la cimbra.
  • Puntos de anclaje requeridos y arriostramiento entre torres sucesivas.
  • Información sobre la contra-flecha cuando la cimbra se encuentra bajo las cargas que la solicitan.
  • Información sobre la secuencia correcta de carga.
  • Requisitos locales particulares en el caso de situaciones especiales (como por ejemplo accesos para vehículos y los espacios libres necesarios para ello).
  • Detalles de la cimentación.

Información para el emplazamiento

  • Método de ejecución que contenga la información del punto de los anclajes al terreno necesarios.
  • Planos generales y de detalle del emplazamiento de la cimbra.
  • La delimitación de áreas para el almacenaje.

PUENTES Y VIADUCTOS

En particular, para las obras de construcción de puentes y viaductos, que tiene regulación expresa para los medios auxiliares que se vayan a emplear, a través de la orden FOM 3818/2007, el Contratista Principal Adjudicatario tendrá que disponer de los siguientes documentos:

Proyecto completo y especifico,  que deberá estar visado, y que incluirá al menos (*):

  • Memoria de cálculo
  • Planos de definición de todos los elementos, y descripción exhaustiva primer montaje

(*) Todos estos documentos deberán estar firmados por un técnico competente con sobrados conocimientos en puentes y los elementos auxiliares de construcción de estos.


Sistema de cimbra aporticada durante ejecución obra lineal que deberá disponer de manual de instrucciones, proyecto visado, procedimiento especifico de montaje y desmontaje, y certificado cumplimiento con el Pliego de Condiciones Técnicas Particulares


Sistema de cimbra durante ejecución obra lineal que deberá disponer de manual de instrucciones, proyecto visado, procedimiento especifico de montaje y desmontaje, y certificado cumplimiento con el Pliego de Condiciones Técnicas Particulares

Los manuales de instrucciones de los sistemas de cimbra deben incluir información relativa a:

  • Descripción de los diferentes elementos que conforman el sistema de cimbra, el peso de cada uno de ellos y la información gráfica con la que se representan.
  • Criterios de rechazo para componentes usados, y en general, para aquellas situaciones que supongan una reducción del nivel de seguridad en cuanto a su estabilidad e integridad estructural.
  • Secuencia del montaje de las torres mediante esquemas gráficos y planos de detalle (montaje de la primera altura, de la segunda y sucesivas alturas, posibles accesorios auxiliares necesarios para su montaje: plataformas y escaleras, procedimientos de montaje permitidos incluidos el procedimiento de ensamblado de las torres en posición vertical, y en aquellos casos en los que se pueda en posición horizontal para a continuación proceder a su izado, etc.), es decir el  procedimiento específico que permita que las torres puedan ser construidas y desmontadas de manera segura.
  • El conjunto de configuraciones tipo, que han sido evaluadas satisfactoriamente incluyendo aspectos como:
    • La resistencia, altura y carga de uso para que cada configuración de la torre puede ser usada de forma segura.
    • Para cada una de las configuraciones se deben indicar: las dimensiones y las instrucciones propias, que permitan que la torre sea ensamblada en el lugar que corresponde exactamente con la configuración analizada incluyendo acciones y combinaciones de acciones.
    • Tipologías de arriostramientos entre torres sucesivas.
    • Identificación de situaciones especiales y complejas que requieran la consulta a la oficina técnica del fabricante, por no estar contempladas en las distintas configuraciones del manual o por la existencia de algún impedimento que imposibilite disponer la torre exactamente como se indica en su manual de instrucciones.
  • Información sobre las condiciones de la superficie de apoyo o de cimentación requerida.
  • Detalle del proceso para de desmontaje completo de las torres de cimbra, así como las condiciones de mantenimiento y conservación necesarias.
  • Toda la información relevante en materia de seguridad y salud, especificando el proceso de montaje, las condiciones de utilización, desmontaje, así como todas las precauciones a tener en cuenta, en cuanto a los equipos de protección individual a emplear, señalización, elevación y transporte de los materiales.

Del mismo modo que la mayoría de los equipos de trabajo que se desarrollan en esta guía, los sistemas de cimbra, tampoco están sujetos a Directiva Europea alguna que establezca exigencias en materia de comercialización, lo que implicaría la exigencia de un marcado CE, que se obtendría tras superar satisfactoriamente todo el proceso de evaluación de la conformidad (ej: examen CE de tipo). Proceso de obtención de marcado CE, por tanto, que no es de aplicación en las cimbras, como sí que ocurre en otros productos, ej: máquinas, equipos de protección individual, o productos de construcción permanentes.

Sin embargo, esta situación no significa que estos equipos de trabajo y/o algunos de sus componentes, no deban ajustarse a una serie de normas técnicas específicas de producto, de alcance europeo, y por tanto deba marcarse una información básica con lo que establecen dichas normativas, de forma permanente, con objeto de poder identificarse en el sistema en su conjunto o en el componente en cuestión, aspectos generales y fundamentales tales como:

  • Nombre del fabricante o marca identificativa
  • Año y mes de fabricación
  • Referencia a la normativa técnica específica europea/nacional que es de aplicación y cumplimiento el producto
  • Información adicional que vendrá especificada en cada normativa y producto en cuestión

Para los sistemas de cimbra, en comparación con equipos de configuración y prestaciones similares (sistemas de andamios tubulares de componentes prefabricados, torres de acceso y de trabajo móviles de componentes prefabricados) no es de aplicación un marcado permanente como sistema de cimbra en su conjunto, ya que no establecen requisito alguno en este sentido las normas UNE-EN 12812 y UNE-EN 12813, pero sí para los componentes los componentes especificados a continuación:

  • Viguetas de madera para encofrado. De acuerdo a la normativa vigente, el marcado, mediante tinta indeleble y tamaño de letra como mínimo de 25, es el siguiente: identificación del fabricante (mediante su logotipo, código o marca comercial), norma UNE – EN 13377 – 2002 y la clasificación de la vigueta según esta, el nivel de inspección, identificación del sistema independiente de certificación y datos de la identificación de la producción.
  • Abrazaderas/acoplamientos para tubos. Cada acoplamiento debe marcarse mediante impresión o estampación sobre la solapa o el cuerpo del acoplamiento y debe ser legible después de que se haya aplicado el revestimiento protector. Los acoplamientos deben marcarse en una o dos líneas con la siguiente información: referencia a la norma de aplicación UNE–EN 74- 1, nombre del fabricante o marca identificativa, año de fabricación, la clase de acoplamiento y el tipo de inspección en el proceso de fabricación.
  • Placas bases ordinarias y espigas ajustables. El marcado debe ser impreso o estampado sobre el accesorio y debe ser legible después de que se haya aplicado del revestimiento protector. La altura de los caracteres debe ser al menos de 4 milímetros  y su profundidad de 0.2 milímetros. Los accesorios se deben marcar en una o dos líneas con la siguiente información, en la secuencia dada: referencia a norma UNE – En 74 -3, nombre del fabricante o marca identificativa , y año de fabricación (con los dos últimos dígitos).
  • Puntales telescópicos regulables de acero. El marcado debe estar impreso o grabado en relieve sobre el puntal o sobre una placa de acero soldada al puntal, debiendo ser legible después de aplicar el recubrimiento protector necesario para hacer frente a la corrosión atmosférica. La altura de los caracteres debe ser, como mínimo, de 4 milímetros y una profundidad de 0.2 milímetros. Este marcado debe proporcionar la siguiente información: referencia a la norma UNE EN 1065 , nombre del fabricante o marca identificativa, año de fabricación, clasificación de acuerdo a su resistencia característica nominal a compresión y la longitud de extensión máxima; además, en los casos que proceda, se deberá indicar el nivel de inspección y la sigla o marca del sistema de certificación independiente.